El pronombre IT es una palabra que causa muchos problemas a los hablantes del español, la razón primordial es que este pronombre no existe como tal en nuestro idioma. Por lo tanto, es necesario explicar sus usos y dar ejemplos de forma clara para utilizarlo adecuadamente.

Existen dos formas de utilizar el pronombre IT. 1. Como pronombre personal (visita la lección completa sobre Personal Pronouns) y 2. Como pronombre objeto (visita la explicación sobre los pronombres objeto en inglés). En este artículo hablamos del primer uso, IT como pronombre personal.

IT como pronombre personal

1. Podemos utilizar la palabra IT para referirnos a un animal o a una cosa, repito “a un animal” o “a una cosa”, no a dos, ni a tres; es decir, lo utilizamos cuando nos referimos a singular y no a plural. Presta atención a los siguientes ejemplos:

Contexto: La profesora le dice a los estudiantes que describan su casa (house). Los estudiantes dicen:

It is big. / Es grande.
It is beautiful. / Es bonita.

En el anterior ejemplo, la palabra “it” reemplaza a la palabra house (casa). Los estudiantes podrían decir: My house is big (Mi casa es grande), pero como ya sabemos que se está hablando de la casa (house), ya que la profesora introdujo el tema, podemos omitir esta palabra. De esta forma, podemos decir: It is beautiful (Es bonita).

Recuerda que la contracción de It is es It’s.

Un error común para los hablantes de español es omitir el pronombre “It”. Ejemplo: si estamos describiendo nuestra casa y decimos: is beautiful, es un error; la frase apropiada es:

It is beautiful. / Es bonita.

Otro ejemplo:

Contexto: La profesora le dice a los estudiantes que describan “dos” casas que ella les muestra en una foto. Los estudiantes dicen:

They are big. / Son grandes.
They are beautiful. / Son bonitas.

De los anteriores ejemplos podemos concluir que cuando hablamos de dos o más animales o de dos o más cosas, utilizamos en pronombre They, no el pronombre It ya que IT se utiliza sólo para singular.

2. En inglés el 95% de las oraciones tienen un sujeto claro como en:
He plays soccer. / Él juega fútbol.
Donde el sujeto es claramente he (él).

Existen otras oraciones donde (para un hablante del español) el sujeto parece no ser tan claro. Te invito a pensar en las siguientes oraciones:
* Es tarde.
* Son las 2 de la tarde.
* Es jueves.

En estas oraciones el sujeto no es claro, o al menos no es tan claro como en “he plays soccer” (él juega fútbol). Sin embargo, como dije anteriormente, en inglés casi todas las oraciones necesitan un sujeto; por lo tanto, en casos como los anteriores utilizaremos el pronombre “it”.

Ejemplos:

It is late. / Es tarde.
It is 2 pm. / Son las 2 de la tarde.
It is Thursday. / Es jueves.

Entonces para decir en inglés “Es domingo”:

La frase correcta es:

It is Sunday.

La frase incorrecta es:

is Sunday.

La frase es incorrecta porque carece del pronombre It.

Cuestionario

El objetivo del siguiente quiz es medir tu nivel de entendimiento sobre el pronombre “it” en inglés cuando es usado como pronombre personal.

Ejercicio de comprensión sobre los el pronombre it como pronombre personal. Clic en START QUIZ para comenzar.

Practica tu inglés: te recomendamos que practiques este tema con dos cuestionarios: 1. Cuestionario sobre pronombres y 2. Actividad de Pronouns en contexto.

¿Quieres aprender inglés gratis? Inicia tu curso de inglés desde cero con videos y ejercicios. Pruébalo ahora mismo: