Pronunciación CH (watch) y SH (wash) en inglés

Lección sobre la Pronunciación CH y SH en inglés con ejemplos y ejercicio de audio. El objetivo de esta lección es mejorar tu pronunciación de los sonidos “sh” como en “wash” y “ch” como en “watch”.

Aprender estos dos sonidos te ayudará a hablar mejor y también a entender cuando alguien te hable en inglés, veas televisión o películas, o al escuchar música.

Distinguir estos dos sonidos es muy importante para las personas que aprenden inglés, ya que existen palabras que se distinguen únicamente por la diferencia del sonido de las consonantes “ch” y “sh”.

Por ejemplo, las palabras “ship” (barco) y “chip” (palabra que se una en informática como en “microchip”) sólo se diferencian por los sonidos “sh” y “ch”.

 

El sonido CH

El símbolo de este sonido, el cual aparece en la mayoría de los diccionarios, es //. Este sonido no causa problemas a los hablantes de español porque es igual al sonido CH en español.

Las palabras: ChinaChozaCheque Cacharro contienen este sonido. Entonces, cuando veas una palabra con una CH en inglés, la mayoría de las veces se pronunciará como un sonido CH (como en la palabra CHEQUE) en español.

Escucha y repite las siguientes palabras:

  • Choose: escoger, elegir 
  • Witch: bruja
  • Watch: ver
  • Chop: picar (cebolla, espinaca, etc.)

–> Lección relacionada: Aprende la pronunciación de los plurales en inglés.

 

El sonido SH

El símbolo de este sonido en los diccionarios es /ʃ/. Este sonido NO existe en español; por lo tanto, los hablantes del español tendemos a tener cierta dificultad al intentar producirlo y para entenderlo.

Este sonido se parece al sonido que se hace cuando queremos que una persona haga silencio. Piensa en aquella vez que fuiste al cine y había una persona hablando en medio de la película. En esa situación las personas pueden pedir que alguien haga silencio diciendo SHH. Ese es sonido que buscamos para pronunciar SH.

Ahora con el sonido SHH (solicitar silencio) en mente, escucha y repite las siguientes palabras:

  • Shoes: zapatos
  • Wish: desear
  • Wash: lavar
  • Shop: comprar o hacer compras

 

Como dijimos anteriormente, existen palabras que sólo se distinguen por los sonidos “ch” y “sh”. Escucha y repite las siguientes palabras, intenta entender la diferencia y luego pronúncialas:


1
. Wish (desear) vs. Witch (bruja)

2. Wash (lavar) vs. Watch (ver)

 

Aclaración importante

Casi todas las palabras que se escriben con CH en inglés se pronuncian con un sonido CH (como en CHina); sin embargo, algunas se pronuncian con un sonido SH /ʃ/ a pesar de que se escriben con CH.

Ejemplos:  brochure (folleto), chef, Chicago (ciudad de Estados Unidos), machine (maquina), Michigan (un estado es Estados Unidos) y parachute (paracaídas).  

 

Ejercicio de comprensión auditiva:

Para finalizar, trabaja en el siguiente quiz de audio para comprobar tu entendimiento sobre este tema de pronunciación.

Ejercicio sobre la pronunciación “ch” y “sh” en inglés.