Pronunciación “ch” (watch) y “sh” (wash) en inglés

Lección sobre la Pronunciación CH y SH en inglés con ejemplos y ejercicio de audio.

El objetivo de esta lección es mejorar tu pronunciación de los sonidos “sh” como en “wash” y “ch” como en “watch”.

Aprender estos dos sonidos te ayudará a hablar mejor y también a entender cuando alguien te hable en inglés, veas televisión o películas, o al escuchar música.

Distinguir estos dos sonidos es muy importante para las personas que aprenden inglés, ya que existen palabras que se distinguen únicamente por el sonido diferente de las consonantes “ch” y “sh”.

Por ejemplo, las palabras “ship” (barco) y “chip” (palabra que se una en informática como enmicrochip”) sólo se diferencian por los sonidos “sh” y “ch”.

 

El sonido “ch”

El símbolo de este sonido que aparece en la mayoría de los diccionario es //. Este sonido no causa problemas a los hablantes de español porque es igual al sonido “ch” en español.

Las palabras: China, Choza, Cheque o Cacharro contienen este sonido. Entonces cuando veas una palabra con una “ch” la mayoría de las veces se pronunciará como un sonido “ch” en español.

Escucha y repite las siguientes palabras:

Choose (escoger, elegir): choose
Witch (bruja): witch
Watch (ver TV): watch
Chop (picarcebolla, espinaca, etc.): chop

Aprende la pronunciación de los plurales en inglés 

 

El sonido “sh”
El símbolo de este sonido en los diccionarios es /ʃ/. Este sonido NO existe en español; por lo tanto, los hablantes del español tendemos a tener cierta dificultad al intentar producirlo y para entenderlo. Ahora escucha la siguiente explicación para que puedas reproducir y entender este sonido perfectamente:

Explicación:

Cincopa WordPress plugin

Ahora que sabes pronunciar el sonido -sh, escucha y repite las siguientes palabras:
Shoes (zapatos): shoes
Wish (desear): wish
Wash: (lavar): wash
Shop: (comprar, hacer compras): shop

 

Como dije anteriormente, existen palabras que sólo se distinguen por los sonidos “ch” y “sh”. Escucha y repite las siguientes palabras, intenta entender la diferencia y luego pronúncialas:
Wish (desearwish vs. Witch (bruja) witch
Wash (lavarwash vs. Watch (ver TV) watch

 

Para finalizar, trabaja en el siguiente quiz de audio para comprobar tu entendimiento sobre este tema de pronunciación. Haz clic en “START QUIZ” para empezar.

Pronunciación ch y sh en ingles

Ejercicio de comprensión auditiva sobre la pronunciación “ch” y “sh” en inglés. Clic en START QUIZ para comenzar.