Errores comunes pasado simple en inglés: ejemplos y explicación

Esta lección es muy importante porque te mostraré los 7 errores más comunes que cometen los hablantes del español cuando usan el pasado simple en inglés. El objetivo de esta lección es que entiendas los errores y nunca los comentas.

Al final de la lección, encontrarás un ejercicio de práctica donde debes identificar las oraciones correctas y descartar las oraciones incorrectas.

A. Errores más comunes en frases con el verbo TO BE en pasado (was / were):

1. Afirmativo


  • Incorrecto: She did be happy yesterday.
  • Correcto: She was very happy yesterday. / Ella estaba muy feliz ayer.

Explicación: Cuando utilizamos el verbo TO BE en pasado en oraciones afirmativas no debemos usar el auxiliar DID. Se debe escoger el verbo TO BE indicado según el sujeto (was / were).

2. Negativo


  • Incorrecto: They didn’t were sad last night.
  • Correcto: They weren’t sad last night. / Ellos no estaban tristes anoche.

Explicación: Cuando queremos escribir una frase con el verbo TO BE en pasado de forma negativa, no debemos utilizar el auxiliar DIDN’T, debemos utilizar el verbo TO BE en pasado (wasn’t / weren’t).

3. Interrogativo


  • Incorrecto: Did he be interested in the movie?
  • Correcto: Was he interested in the movie? / ¿Estaba él interesado en la película?

Explicación: Cuando hacemos una pregunta con el verbo TO BE en pasado, no debemos utilizar el auxiliar DID, debemos utilizar el verbo TO BE en pasado (was / were) al inicio de la pregunta.

Lección sugerida: te recomendamos visitar la lección sobre el verbo To Be en Pasado para entender la diferencia entre Was y Were.

B. Errores más comunes en frases en pasado simple con todos los verbos en inglés, EXCEPTO el verbo TO BE en pasado (was / were). Las explicaciones aplican a los verbos regulares y a los irregulares.

4. Afirmativo


  • Incorrecto: I did play tennis last Friday.
  • Incorrecto: I did played tennis last Friday.
  • Correcto: I played tennis last Friday. / Jugué tenis el viernes pasado.

Explicación: Las frases en afirmativo en pasado simple no deben utilizar el auxiliar DID antes de los verbos. El verbo principal debe ser utilizado con su forma en pasado simple. DID también puede ser un verbo (hacer) como en la siguiente frase: We did homework. / Hicimos la tarea. El contexto de la oración te dirá si DID es un verbo o un auxiliar.

5. Afirmativo


  • Incorrecto: You were ate hamburger the last Sunday.
  • Correcto: You ate hamburger last Sunday. / Comiste hamburguesa el domingo pasado.

Explicación: En este caso “were” puede significar: “estuviste” o “estabas”, entonces NO es necesario incluirlo en la oración. Recuerda que en las oraciones afirmativas en pasado cuando utilizas otros verbos como eat / comer no debes poner el verbo To Be en la frase. Solo necesitas el verbo principal en su conjugación en pasado.

6. Negativo


  • Incorrecto: I wasn’t watch TV yesterday.
  • Correcto: I didn’t watch TV yesterday. / No vi televisión ayer.

Explicación: En este caso el verbo principal es “watch” (ver), entonces no debemos utilizar el verbo TO BE (wasn’t) para la negación, debemos utilizar el auxiliar DIDN’T y el verbo principal en su forma base.

7. Interrogativo


  • Incorrecto: Was she listen to music last Friday?
  • Correcto: Did she listen to music last Friday? / ¿Ella escuchó música el viernes pasado?

Explicación: En este caso el verbo principal es “listen” (escuchar); por lo tanto, NO debemos utilizar el verbo TO BE (was) para la pregunta, debemos utilizar el auxiliar DID.

Continúa aprendiendo: Para ampliar tu conocimiento del inglés te sugerimos estas lecciones relacionadas: 1. Usos del pasado simple, 2. Estructura del simple past tense, y 3. Texto en pasado con cuestionario.

Ejercicio

Ahora que ya conoces varios de los errores comunes en el uso del pasado simple en inglés, por favor, realiza el siguiente ejercicio de comprensión.

Ejercicio de comprensión sobre los errores más comunes en el uso del pasado simple en inglés.