Do y Does en inglés son auxiliares para el presente simple. En esta lección te explicamos sus diferencias, usos con ejemplos y también podrás realizar un ejercicio de comprensión. Comencemos:

DO

Se utiliza para preguntas y respuestas con los pronombres We (nosotras o nosotros), I (yo), You (usted, tú, ustedes, vosotras y vosotros) y They (ellas y ellas).

Ejemplo:

Do they play tennis? / ¿Ellos juegan tenis?
Yes, they do. / Sí.

Si hacemos un análisis del ejemplo anterior, el auxiliar DO no tiene una traducción como tal. Tiene un valor o importancia gramatical, pero no una traducción al español. Lo mismo ocurre con DOES.

Otro ejemplo:

Do we need another laptop? /
¿Necesitamos otra computadora portátil?

Yes, we do. / Sí.
No, we don’t. / No.

Finalmente, si queremos responder de manera negativa, debemos usar Do más la forma NOT, ya sea con contracción (Don’t) o sin contracción (Do not).

DOES

Este auxiliar se utiliza para preguntas y respuestas con los pronombres He (él), She (ella) y It.

Ejemplo:

Does he study English? / ¿Él estudia inglés?
Yes, he does. / Sí.

Como lo dijimos anteriormente, Does no tiene una traducción al español. Su uso es extendido en el idioma inglés, ya que tiene una importancia en la estructura del inglés en el aspecto gramatical.

Otro ejemplo:

Does Laura speak Japanese? /
¿Laura habla japonés?

Yes, she does. / Sí.
No, she doesn’t. No.

Cuando la respuesta a una pregunta con Does es negativa, usamos Does not o Doesn’t.

Aclaración importante:

Do también puede ser un verbo como en I do homework (Yo hago la tarea.). Entonces debemos distinguir entre el auxiliar Do y el verbo Do. Veamos unos ejemplos:

1. What are you going to do? / ¿Qué vas a hacer?

2. Mathew does a lot of exercise. / Mateo hace mucho ejercicio.

3. Does your brother wake up easily? / ¿Tu hermano se despierta fácilmente?

4. What do you think about the movie? / ¿Qué opinas de la película?

En las frases 1 y 2 Do se usa como el verbo hacer. Por el contrario, en las oraciones 3 y 4 Do se emplea como un verbo auxiliar.

Continúa aprendiendo inglés:
Do y Does en inglés se usan con el presente simple. Por lo tanto, te recomendamos que visites tres lecciones para que complementes esta explicación: 1. Simple Present, 2. Preguntas en Presente Simple y 3. Aprende todos los auxiliares en inglés.

Imagen ilustrativa

En esta imagen resumimos la explicación de manera ilustrativa:

uso y ejercicios con do y does

Ejercicios con Do y Does

Después de leer la lección con atención, estás en capacidad de entender la diferencia entre estos dos verbos auxiliares. Por lo tanto, te sugerimos que contestes el siguiente ejercicio para comprobar tu conocimiento sobre este tema.