Usos de BE GOING TO en inglés con ejemplos

En esta entrada te explicamos todos los usos de BE GOING TO para hablar sobre el futuro en inglés.

 

Existen dos usos de este tiempo verbal

1. El primer uso de GOING TO se relaciona con planes o intenciones para el futuro. Cuando se habla de un plan, nos referimos a una actividad que ya está acordada y hemos decidido realizar. Piensa en la siguiente situación:

He hablado con mis amigos y hemos acordado que vamos a jugar futbol el próximo sábado, entonces puedo decir que la acción “jugar futbol” es un plan.

Por lo tanto, puedo decir lo siguiente:

  • I am going to play football with my friends on Saturday. / Voy a jugar futbol con mis amigos el sábado.

 

Por otro lado, es muy normal que en conversaciones queramos saber los planes futuros de la persona (o las personas) con quien estamos hablando. En estas situaciones usamos muy frecuentemente la siguiente pregunta: 

  • What are you going to do tomorrow? / ¿Qué vas a hacer mañana?

Para contestar esta pregunta también usamos be going to

  • We are going to throw a huge party because it’s Richard’s birthday. / Vamos a dar (celebrar o hacer) una gran fiesta porque es el cumpleaños de Richard.

 

Lecciones que te pueden interesar sobre el futuro:

 

2. El segundo uso de be going to se relaciona con predicciones sobre el futuro con base en lo que VEO (NO con base en lo que pienso, o lo que creo, o lo que siento).

Muchas veces llegamos a predicciones sobre lo que puede ocurrir por medio de lo que vemos. Piensa en esa vez que viste a alguien pasado por un sitio muy resbaladizo y llegaste a la conclusión de que esa persona se iba a caer, o cuando viste que alguien estaba conduciendo de manera errática su coche e hiciste la predicción de que iba a haber un accidente. Entonces, por ejemplo:

Si veo que las nubes están de color muy oscuro, puedo predecir que “va a llover”.

  • Look at those dark clouds, unfortunately it is going to rain. / Mira esas nubes oscuras, lamentablemente va a llover.

 

Otro ejemplo: 

Si veo que unos niños están jugando unos cuchillos de forma muy peligrosa, puedo predecir que “se van a lastimar”

  • Those kids shouldn’t play with knives. They are going to hurt themselves. / Esos niños no deberían jugar con cuchillos. Se van a hacer daño.