Entonación de las preguntas en inglés: rising and falling intonation

En esta lección aprenderás sobre la entonación de las preguntas en inglés. Específicamente, te hablaremos de algo que se conoce como Rising Intonation (entonación ascendente) and Falling Intonation (entonación descendente).

Cada uno de esos estilos de entonar (Rising y Falling) se relaciona con un tipo específico de preguntas: en inglés existen dos grades categorías de preguntas yes/no questionswh-questions. Vamos a explicarte estas dos categorías por separado, pero antes, con el animo de hacer todo más claro, te vamos a explicar la importancia de este tema en las preguntas.

 

¿Por qué es importante la entonación de las preguntas en inglés?

La entonación en inglés nos ayuda en la comunicación. Cuando hablamos entonado de manera correcta, le damos la indicación a las personas para saber qué deben hacer. Por ejemplo, si empleamos la entonación adecuada en una pregunta, la otra persona sabrá que debe responder; por el contrario, si usamos la incorrecta, la persona con quien hablamos no entenderá que estamos haciendo una pregunta y sencillamente no responderá. Por lo tanto, habrá un fallo en la comunicación.

Lo mismo ocurre cuando escuchamos a una persona en inglés; muchas veces la persona nos indicará con su forma de entonar si está afirmando o preguntando algo. De esta forma sabremos cómo actuar ante lo que dice el otro: responder, reírnos, asentir, decir que estamos de acuerdo, etc. 

 

Entonación con Yes/No questions:

Con este tipo de preguntas debemos usar “Rising Intonation” o “creciente”; es decir, al final de la pregunta debemos subir lentamente la entonación para que la pregunta suene más natural.

Escucha los siguientes ejemplos con “Rising Intonation” y repítelos:

  • Did you cook? / ¿Cocinaste?
  • Is he handsome? / ¿Él es apuesto? 
  • Will you come soon? / ¿Vendrás pronto?

 

Intonation with Wh-questions:

Con estas preguntas necesitamos utilizar “Falling Intonation” o “decreciente”; en otras palabras, al final de la pregunta la entonación baja lentamente. Escucha las oraciones de ejemplo y repite con “Falling Intonation”: 

  • Why did you cook? / ¿Por qué cocinaste?
  • What does he look like? / ¿Cómo es físicamente?
  • When will you come? / ¿Cuándo vendrás?

 

Ejercicio:

Escucha las preguntas y escoge el tipo de entonación correcta: 

Quiz about rising and falling intonation questions