Existen dos formas de pronunciar la vocal U en inglés: una corta y una larga. Vamos a explicar estos dos sonidos por separado.

Palabras con U corta

Su símbolo fonético es /ʊ/. Este sonido es más corto que el sonido de la vocal U en español. Para pronunciar la U corta del inglés de manera correcta primero piensa en la palabra UN en español; después aísla el sonido U en la palabra UN; finalmente, haz que la U suene más corta de lo normal (más o menos un 40% más corta) en español.

Ejemplos:

Cook/kʊk/cocinar
Could/kʊd/poder (en pasado)
Would/wʊd/verbo auxiliar
Bull/bʊl/toro

Puedes escuchar de nuevo y concentrarte en la forma corta de este sonido.

Sonido U largo en inglés

Su símbolo fonético es /uː/. Este sonido es un poco más largo que el sonido U en español; podríamos pensar que es casi dos veces el sonido U en español: “uu”. Los dos puntos que acompañan a la U indican que es sonido largo.

Ejemplos:

Do/duː/hacer
Zoo/zuː/zoológico
Food/fuːd/comida
Two/tuː/dos

Importante:

Antes de comenzar la explicación, quiero hacer énfasis en el hecho de que no existe un patrón ortográfico sólido para saber cuándo usar la u larga o la u corta. La única opción es aprender las palabras y sus pronunciaciones de forma paulatina.

Pares mínimos

Existen palabras que se diferencian únicamente por los sonidos de la u corta y de la u larga. Por ejemplo:

U cortaU larga
Pull /pʊl/: halarPool /puːl/: piscina
Full /fʊl/: llenoFool /fuːl/: tonto

Continúa aprendiendo: Para ampliar tu conocimiento del inglés te sugerimos estas lecciones relacionadas: 1. Pronunciación de la vocal i Corta y la i Larga, 2. Pronunciación de la vocal /ɔ:/ en inglés, y 3. Pronunciación de la V-B.

Ejercicio

Escucha la palabra y escoge si la palabra contiene la u larga o la u corta.

Ejercicio sobre el sonido «u» en inglés.