Condicionales mixtos en inglés con ejemplos

En esta lección aprenderás sobre el uso de los Condicionales Mixtos en inglés con ejemplos / Mixed conditionals in English. El uso de estas formas es muy común en inglés para expresar situaciones y sus resultados. Antes de leer esta entrada, te recomendamos ver la lección de: introducción a los condicionales. A continuación, te explicamos los dos tipos de mixed conditionals que existen:

Primer condicional mixto

El primer condicional mixto se usa para hablar de una condición irreal en el pasado y su posible resultado actual. Veamos su estructura:

PASADO (condición)PRESENTE (resultado)
IF + PASADO PERFECTO
(had + pasado participio)
MODALES
(would, could, might + forma base)

Tal vez quieras obtener más información sobre el Pasado perfecto en inglés y los Verbos modales.

Ejemplos:

  • If I HAD GONE to the rehearsal, I WOULD BE on the show with my band now. / Si HUBIERA IDO al ensayo, ESTARÍA en el show con la banda ahora.

Explicación: Ambas situaciones son irreales, pues la persona no fue al ensayo en el pasado; por eso, ahora, en el presente, no está con la banda en el show. Si lo analizas, este tipo de condicionales son muy parecidos a la forma de hacer condicionales en español.

  • If I HADN’T EATEN so much, I WOULDN’T HAVE stomachache. / Si no HUBIERA COMIDO tanto, no TENDRÍA dolor de estómago.

Explicación: Ambas situaciones son irreales, pues la persona comió mucho en el pasado y por eso ahora, en el presente, tiene dolor de estómago.

condicionales mixtos

Segundo condicional mixto

El segundo condicional mixto se usa para hablar de una condición irreal en el presente y su posible resultado irreal en el pasado. Veamos su estructura:

PRESENTE (condición)PASADO (resultado)
IF + SIMPLE PAST
(Afirmativo o Negativo)
MODALES EN PASADO
(would/ could/ might+ have+ pasado participio)

Para entender de manera correcta esta estructura es útil que conozcas el Pasado simple en inglés.

Ejemplos:

  • If I WERE the president of the company, I WOULD HAVE BUILT a new building some years ago. / Si FUERA el presidente de la compañía, HABRIA CONSTRUIDO un nuevo edificio hace algunos años.

Explicación: Ambas situaciones son irreales, pues la persona en estos momentos no es el presidente de la compañía, y por eso no construyó un edificio hace unos años.

  • If DIDN’T HAVE this allergy, I WOULD HAVE EATEN the lobster. / Si no TUVIERA esta alergia, HABRÍA comido la langosta.

Explicación: Ambas situaciones son irreales, pues la persona sí tiene en estos momentos una alergia y por eso no se comió la langosta antes.

Errores comunes

Antes de realizar un ejercicio práctico, vamos a analizar dos frases con condicionales mixtos en inglés: una de las frases es incorrecta y la otra correcta.

Ejemplo 1: (Condicional mixto 2)

Si no estuviera siempre ocupada (presente), me habría unido a un equipo de tenis (pasado).

  • If I would have been always busy, I didn’t join a tennis team. (Incorrecto)
  • If I weren’t always busy, I would have joined a tennis team. (Correcto)

Explicación: La primera oración es incorrecta (no tiene sentido) ya que quieres expresar una situación actual y su posible resultado en el pasado.

Ejemplo 2: (Condicional mixto 1)

Si hubiera estudiado Inglés (pasado), sería bilingüe (presente).

  • If I would study English, I had been bilingual. (Incorrecto)
  • If I had studied English, I would be bilingual. (Correcto)

Explicación: La frase número 1 es incorrecta (no tiene sentido) ya que quieres expresar una situación en el pasado y su posible resultado en el presente.

Ejercicio

A continuación, debes seleccionar la opción adecuada para completar las oraciones usando las reglas de los condicionales mixtos.

Condicionales mixtos

Continúa aprendiendo: Tenemos más lecciones sobre condicionales. Te recomendamos visitarlas: A. Condicional 0, B. Condicional 1, C. Condicional 2, y D. Condicional 3.