On time / In time: diferencia, ejemplos y ejercicio

47

In time y On time son dos expresiones en inglés que se diferencian por su significado. «On time» significa puntual o a tiempo y «In time» significa justo a tiempo. Ahora que conoces su significado básico, te explicaremos sus usos y diferencias específicas. Además, te mostraremos ejemplos y podrás hacer un ejercicio de practica.

On Time: puntual o a tiempo

Esta expresión puede usarse como adjetivo o adverbio (te invitamos a conocer más sobre qué son los adjetivos y qué son los adverbios en inglés).

Como adjetivo significa puntual o a tiempo. Entonces puede ser usada para describir una persona.

  • My boyfriend is never on time. That’s so annoying. / Mi novio nunca llega a tiempo. Eso es tan molesto.
  • I love when people are on time. / Me encanta cuando las personas llegan a tiempo.

Como adverbio significa A Tiempo. Hacer algo o llegar a una actividad a la hora acordada.

  • We didn’t arrive on time to the meeting. Jack was upset. / No llegamos a tiempo a la reunión. Jack estaba molesto.
  • The guests arrived on time to the wedding. / Los invitados llegaron a tiempo a la boda.

En resumen, usamos On Time, por ejemplo, si una reunión estaba planeada a las 8 de la mañana y llegaste a las 8 de la mañana o antes.

In time: justo a tiempo o en el momento justo para

Esta expresión suele ser un poco difícil de entender. Sin embargo, si la traduces como Justo A tiempo para o En el momento justo para, no tendrás problemas para entender la diferencia entre «on time» e «in time».

  • You arrived in time for tea. Please sit down and have a cup of tea with me. / Llegaste justo a tiempo para el té. Por favor, siéntate y toma una taza de té conmigo.
  • I was late to class, but I arrived in time to take the quiz. / Llegué tarde a la clase, pero llegué en el momento justo para tomar la prueba.

Nota:

Para intensificar el significado podemos usar la palabra JUST antes de la expresión In time:

  • Although I overslept, I arrived just in time for the doctor’s appointment. / Aunque me quedé dormido, llegué justo a tiempo para la cita con el médico.

Continúa aprendiendo: Debido a que ambas expresiones usan una preposición (In y On), te sugerimos que visites la lección de explicación de las preposiciones de tiempo en inglés: IN, AT y ON.

Ejercicio:

Escoge la expresión correcta.

On time / In time