Aprender inglés con películas o series de TV con el método correcto

Si te estás preguntando si es posible aprender inglés con películas o series de televisión, déjeme responderte de forma clara: SÍ ES POSIBLEEs más, con base en mi experiencia de 14 años de enseñanza, considero que es una de las mejores formas de aprender inglés.

Es totalmente posible aprender de esta forma si sigues nuestro método que te ayudará a mejorar tu vocabulario, expresiones y listening en inglés. Este método tiene 3 pasos relativamente sencillos que deben implementarse de forma estricta para cumplir el objetivo de aprendizaje.

 

Vamos a explicar estos tres pasos:

Paso 1: 

Antes de iniciar este paso te quiero aclarar lo siguiente: No existen películas específicas que sean mejores o peores para aprender inglés. Todas en realidad son buenas; depende más bien de tus gustos.  

 

Teniendo lo anterior claro, procedo a la explicación. El primer paso es escoger una película o una serie que te interese mucho. ¿Por qué? Entender y aprender con este tipo de recursos requiere, por supuesto, un esfuerzo superior al de ver una peli en tu idioma nativo. Entonces, necesitas escoger una peli o serie por la cual sientas una motivación especial. 

Te voy a dar un ejemplo:
A mí me encantan los autos. Me gusta leer, aprender y asistir a eventos de autos. Como resultado, las películas o series en inglés sobre autos van a tener algo especial: me van a dar la motivación que necesito para aprender. Entonces, para mí una muy buena opción sería la famosa franquicia sobre autos llamada Rápido y Furioso (The Fast and The Furious).  ¿Y para ti? ¿Cuáles serían buenas opciones según tus gustos?

Tal vez te pueda interesar: Lección sobre el presente perfecto continuo 

 

Paso 2:

Este es sin duda el paso más importante ya que aquí es donde el aprendizaje ocurre. Una vez hayas escogido la peli o serie, debes configurarla para que el audio y los subtítulos estén en inglés. 

Antes de continuar debo explicarte algo fundamental para lograr nuestra meta. Para aprender inglés con este tipo de recursos NO BASTA con sólo ver la película o serie y no hacer nada más. Es necesario dedicar tiempo y lógicamente esfuerzo. El aprendizaje no es magia, es el resultado de una buena estrategia (por ejemplo, el método que te estoy describiendo) y de disciplina.

Teniendo en cuenta lo anterior, debes a hacer lo siguiente para aprender inglés con películas:

  • Vas a ver los primeros 8 minutos y vas a escribir las palabras que no entiendas. Puedes pausar cuantas veces quieras.
  • Posteriormente vas a buscar en un diccionario en línea, físico o en una aplicación de diccionario para tu teléfono celular las palabras que escribiste y vas a anotar su traducción al español. También debes prestar atención a la pronunciación de las palabras en el diccionario. Después de que hayas entendido todas las palabras, puedes volver a ver los 8 minutos y verás que tu nivel de entendimiento incrementará considerablemente.  
  • Luego, vas a repetir el proceso con los siguientes 8 minutos y así sucesivamente hasta que termines la película o el capítulo de la serie.

Debido a que este paso puede tardar bastante tiempo puedes dividirlo por días. Es decir, cada día trabajas 30 minutos hasta que completes toda la peli o capítulo.

 

Paso 3:

En el último paso vamos a recoger los frutos que sembramos en el paso número dos. En este paso debemos ver la película o episodio completamente en inglés sin subtítulos.

Lección sugerida: biografía de James Rodríguez en inglés

Después de llegar a este punto, te darás cuenta de que en realidad funciona nuestro método para aprender inglés con películas o series. Muchos de mis alumnos han probado este método y ha sido un éxito total. Los comentarios que han hecho mis alumnos te los puedo resumir de la siguiente manera:             

Después de escoger la película o serie, de analizar cada ocho minutos el material de manera exhaustiva, llegamos al paso tres y nos sorprendió para bien el hecho de que pudimos, en realidad, entender la película totalmente en inglés sin la necesidad de subtítulos. Y lo mejor: el vocabulario y las expresiones que aprendimos no solamente aparecen en esa película o capítulo que analizamos, sino que aparecen en muchos otros sitios como por ejemplo revistas en inglés, documentales, videos de YouTube, etcétera. Sabemos que este proceso puede tomar bastante tiempo; sin embargo, los resultados van a ser inmensamente positivos: nuestro inglés ha mejorado sin lugar a duda.                

Lo ideal es que analices una película o capítulo de serie por semana.

Finalmente, si ya has probado esta propuesta y te parece interesante, por favor envíanos tus comentarios y cuéntanos si te funcionó. También comparte en las redes sociales para que tus contactos sepan de este método.