Tiempos verbales en inglés con explicación, ejemplos y ejercicios

En esta lección te enseñaremos cómo están divididos los tiempos verbales en inglés, ya que estos son los que indican si la acción se está realizando en presente, pasado o futuro.

En inglés existen 12 tiempos verbales que debes aprender a manejar correctamente teniendo en cuenta las diferentes estructuras que se usan para cada tiempo. En inglés este tema se conoce como Verb Tenses

 

Tiempos Verbales Simples

Son tres, divididos en presente, pasado y futuro. Estos tiempos simples se refieren a acciones puntuales que realizamos. Acá te mostraremos sus usos más comunes y ejemplos.

 

Present simple: el presente simple se usa para hablar de hechos, rutinas o acciones cotidianas, hobbies que se tienen en la actualidad (Más información sobre el Simple Presente Tense).

Ejemplos:

  • I have a pink car. / Tengo un carro rosa.
  • My sister gets up very early on Sundays. / Mi hermana se levanta muy temprano los domingos.
  • She likes modern art / A ella le gusta el arte moderno.

 

Past simple: el pasado simple se utiliza para hablar de acciones concretas en pasado que ya acabaron, usualmente mencionando cuándo sucedió (Aquí puedes conocer más sobre este tiempo verbal).

Ejemplos:

  • I drank a German beer yesterday. / Bebí una cerveza alemana ayer.
  • My dog jumped from the roof last Sunday. / Mi perro saltó del techo el domingo pasado.
  • The train arrived a few minutes ago. / El tren llegó hace unos minutos.

 

Future simple: el tiempo futuro tiene varios usos, entre los cuales el más común es para a ver predicciones en futuro (amplía la información sobre el futuro con WILL).

Ejemplos:

  • I think I will study another language next year. / Creo que estudiaré otro idioma el próximo año.
  • This country will win the next world cup. / Este país ganará el próximo mundial.
  • We won´t have enough water in the future. / No tendremos suficiente agua en el futuro.

 

Tiempos Continuos en Inglés

Son tres, divididos en presente, pasado y futuro. Estos tiempos continuos los usamos para indicar la duración de tiempo de una acción, es decir para enfatizar en que la acción es progresiva y dura por un periodo de tiempo. Acá te mostraremos sus usos más comunes y ejemplos.

 

Present continuous: se usa para indicar acciones progresivas que estamos haciendo en este instante. El presente progresivo también sirve para hablar de planes futuro que ya organicé y es muy probable que se cumplan.

Ejemplos:

  • My sister is working at the factory at the moment. / Mi hermana está trabajando en la fábrica en este momento.
  • Your teacher is grading the exams now. / Tu profesor está calificando los exámenes ahora.
  • I am traveling to Miami this weekend. / Voy a viajar a Miami este fin de semana.

 

Past continuous: el pasado continuo se usa para referirse a acciones progresivas en pasado que se estuvieron realizando en un periodo de tiempo específico.

Ejemplos:

  • I was sweeping the floor yesterday afternoon. / Estuve barriendo el piso ayer por la tarde.
  • Yolanda was watching her favorite movie last Tuesday at night. / Yolanda estuvo viendo su película favorita el martes pasado por la noche.
  • The kids were playing video games all the morning. / Los niños estuvieron jugando videojuegos toda la mañana.

 

Future continuous: El futuro continuo igualmente se usa para mencionar acciones progresivas que sucederán en el futuro en un periodo de tiempo especifico

Ejemplos:

  • I will be enjoying the concert tonight. / Estaré disfrutando del concierto esta noche.
  • You will be getting married next Saturday. / Te estarás casando el próximo sábado.
  • Patrick will be training for the competition next week. / Patrick estará entrenando para la competencia la próxima semana.

 

Tiempos Verbales Perfectos

Son tres, divididos en presente, pasado y futuro. Estos tiempos perfectos se refieren a acciones que han durado por un periodo de tiempo y continúan o para contrastar dos acciones indicando que para un tiempo específico ya algo había o habrá pasado. Acá te mostraremos sus usos más comunes y ejemplos.

 

Present perfect: el presente perfecto es uno de los tiempos verbales en inglés más importantes. Usualmente se emplea para referirse a experiencias que hemos tenido en un periodo de tiempo, no en un momento especifico, es decir a actividades que hemos experimentado o tal vez que han sucedido varias veces y que comenzaron en el pasado, pero continúan en el presente porque no las hemos dejado de hacer y se pueden repetir en el futuro.

Ejemplos:

  • The actress has won several awards this year. / La actriz ha ganado varios premios este año.
  • I haven’t seen the new documentary on Discovery Channel. / No he visto el nuevo documental en Discovery Channel.
  • Derek has written many books since 2010. / Derek ha escrito muchos libros desde 2010.

 

Past perfect: el pasado perfecto se usa para contrastar dos momentos en pasado mencionando cuál pasó primero que el otro, es decir para enfatizar que antes de algo que sucedió o de un momento determinado ya había pasado otra cosa (continúa aprendiendo sobre el Past Perfect). 

Ejemplos:

  • When my mom arrived, I had already washed the dishes. / Cuando mi mamá llegó, yo ya había lavado los platos.
  • By 6:00 pm, Tom had finished his homework. / A las 6:00 pm, Tom había terminado su tarea.
  • By the time the movie started, we had already eaten the popcorn. / Para cuando la película comenzó, ya nos habíamos comido las palomitas de maíz.

 

Future perfect: se usa para contrastar dos acciones o momentos en futuro enfatizando que para cuando suceda algo en un momento determinado en futuro, otra cosa ya habrá pasado antes.

Ejemplos:

  • By 8:00 pm, I will have worked out at the gym. / Para las 8:00 pm, habré entrenado en el gimnasio.
  • By 2030, my daughter will have graduated. / Para el 2030, mi hija se habrá graduado.
  • By December 2, I will have known the result of my blood test. / Para el 2 de diciembre, habré conocido el resultado de mi examen de sangre.

 

Tiempos Perfectos Continuos en Inglés

Son tres, divididos en presente, pasado y futuro. Estos tiempos perfectos continuos se refieren a acciones que hemos estado haciendo o para contrastar acciones que se habían o habrán estado realizando antes de un momento específico. Acá te mostraremos sus usos más comunes y ejemplos.

 

Present perfect continuous: se utiliza para hablar de acciones que hemos estado haciendo, por lo general últimamente o recientemente. Es decir que han sido progresivas y se han hecho muy seguido.

Ejemplos:

  • I have been studying for my Math exam lately. / He estado estudiando para mi examen de matemáticas últimamente.
  • Doris has been preparing her presentation all this week. / Doris ha estado preparando su presentación toda esta semana.
  • My neighbors have been celebrating their wedding for two days. / Mis vecinos han estado celebrando su boda por dos días.

Past perfect continuous: se usa para indicar que para cuando sucedió en el pasado, otra cosa ya había estado pasando. Es decir, contrastamos dos acciones en pasado en donde una fue una acción puntual y la otra tuvo continuidad o se demoró en su ejecución.

Ejemplos:

  • By the time John finished his report, his boss had been waiting for him for 2 hours. / Cuando John terminó su informe, su jefe lo había estado esperando durante 2 horas.
  • When the baby girl woke up, the baby sitter had been taking care of her since midnight. / Cuando la niña se despertó, la niñera la había estado cuidando desde la medianoche.
  • When the play started, Michael had been memorizing his lines in the theater. / Cuando comenzó la obra, Michael había estado memorizando sus líneas en el teatro.

 

Future perfect continuous:  se utiliza para expresar que cuando algo suceda en el futuro, otra cosa ya habrá estado sucediendo previamente. Es decir, se contrastan dos acciones o momentos en futuro indicando que una acción progresiva se había estado realizando antes de un momento exacto. Este tiempo no es muy común en el inglés cotidiano.

Ejemplos:

  • By 11:00 pm, I will have been watching all the episodes of my favorite tv show. / Para las 11:00 pm, habré visto todos los episodios de mi programa de televisión favorito.
  • By the time you pick me up at the school, I will have been talking to the principal. / Para cuando me recojas en la escuela, habré estado hablando con el director.
  • By the end of this month, I will have been remodeling my house. / Para fines de este mes, habré estado remodelando mi casa.

 

Ejercicio sobre Tiempos Verbales en Inglés:

El objetivo de este ejercicio es que compruebes tu entendimiento sobre los todos los tiempos en inglés. Este ejercicio es un poco difícil, pero necesario para mejorar el inglés. Te recomendamos que antes de responder cada ejercicio vuelvas a las explicaciones y a los ejemplos de los tiempos para ayudarte a responder de forma correcta. Puedes repetir el ejercicio cuantas veces quieras. Selecciona el tiempo correcto según la frase: 

Ejercicio de tiempos verbales en inglés