Cómo aprender inglés con música y canciones – ¡Funciona!

En este artículo vas a conocer los mejores consejos para aprender inglés con música (music) y canciones (songs). Te vamos a dar 4 consejos muy útiles:

 

Escoge las mejores canciones para mejorar tu inglés

En teoría no existe una canción que sea mejor que otra a la hora de aprender inglés. Sin embargo, te sugerimos que escojas canciones que sean de cierta manera lentas. En cada género musical puedes encontrar piezas más o menos lentas, o por lo menos no tan rápidas.

 

¿Por qué te sugerimos esto?

Si piensas detenidamente por un momento, en español (nuestra lengua nativa) existen canciones que son difíciles de entender por su velocidad. Piensa en esa letra que nunca has entendido del todo porque el artista pronuncia demasiado rápido. ¿Sería una buena idea para un extranjero que quiera aprender español usar canciones muy rápidas? Probablemente no.

Si esto ocurre en español, imagínate en inglés. Por lo tanto, debes escoger una canción que tenga una velocidad promedio que te ayude a aprender y no te frustre porque casi no comprendes.

 

¿Vas a escoger el camino fácil o el camino correcto? Traduce tú mismo

Luego de haber escogido las canciones, busca la letra de la canción en inglés. En este punto, debes enfrentarte a una decisión difícil: debes escoger el camino fácil o el camino correcto. Vamos a explicar estas dos opciones:

 

El camino fácil:

En la actualidad es posible traducir cualquier texto. Si quieres, en cuestión de segundos puedes traducir la letra de la canción completamente. Al hacer la traducción por medio de un traductor ahorras tiempo, pero pierdes todas las posibilidades de aprender algo de inglés. Es como si alguien te hace tus tareas o deberes, probablemente obtendrás una buena calificación, pero tal vez no habrá ningún aprendizaje por parte tuya. Para en realidad aprender un idioma, en este caso inglés, debes seguir el camino correcto que a continuación te explicamos.

 

El camino correcto:

Después de buscar la letra de la canción, lo que se debe hacer es traducir por medio de un diccionario físico o en línea (no un traductor) una a una las palabras de la canción. Esto parece un gran trabajo que te va a tomar mucho tiempo. La verdad es que este proceso sí requiere un gran esfuerzo, pero te va a dar muchos frutos ya que en la medida en que comiences a traducir tú mismo vas a ir aprendiendo una a una las palabras de la canción. Por lo tanto, tu vocabulario aumentará de forma extraordinaria. Con cada canción que traduzcas, vas a aprender por lo menos 20 palabras nuevas. Si haces lo mismo una vez por semana, tu repertorio de léxico del inglés te llevará a mejorar tu nivel rápidamente. En consecuencia, traducir las letras de las canciones implica un trabajo; sin embargo, este esfuerzo merece la pena ya que potenciará tu aprendizaje.

Por último, puede que algunas veces ciertas partes de la canción te resulten difíciles de traducir o no tengan mucho sentido. Entonces, para enfatizar en tu proceso de aprendizaje te sugerimos que compares tu traducción con las traducciones disponibles en Internet para corregir tu texto, buscar posibles errores, o vocabulario y expresiones que no entendiste, ya que no siempre se puede traducir literalmente y existen muchas palabras en inglés que tienen múltiples significados.

 

La importancia de la pronunciación para aprender inglés con música

La pronunciación es uno de los aspectos del inglés que genera más problemas para los hablantes del español (te sugerimos nuestro curso de pronunciación del inglés). Cuando estés haciendo la traducción de la canción, te recomendamos que te fijes y escuches la pronunciación de las palabras. Puedes ir de a poco comparando la pronunciación que encuentras en el diccionario con la forma en que se pronuncia en la canción. Además, puedes prestar atención a la pronunciación de las frases y repetirlas varias veces para mejorar tu fluidez. Si sigues estos consejos, tendrás muy claro el significado y la pronunciación de cada una de las canciones con las que trabajes.

 

Ejercicios con canciones

Finalmente, te vamos a sugerir algunos ejercicios específicos que puedes hacer con todas las canciones.

 

  1. Dictados

Los dictados en inglés te ayudan a mejorar tu ortografía (spelling) y habilidad auditiva (listening). Lo que debes hacer es escuchar nuevamente la canción y escribir lo que entiendas. Posteriormente, debes comparar con la letra original.

 

  1. Gramática y tiempos verbales

Puedes hacer un análisis de la canción en términos gramaticales y de los tiempos verbales (tenses). Esto te ayuda a profundizar tu comprensión del aspecto formal del idioma. Lo que debes hacer es imprimir la canción, buscar y subrayar estructuras gramaticales y tiempos verbales; posteriormente, sería útil buscar en nuestra página las explicaciones correspondientes a esos temas.

 

Después de seguir los anteriores 4 tips para aprender inglés con música, canta, canta y canta. La música no solo te ayudará a aprender inglés, también te hará muy feliz.

Por último, te queremos decir que aprender inglés depende de la dedicación que le pongas junto con el correcto uso de las herramientas disponibles en Internet para tal fin. Una de estas ayudas es la música como te lo enseñamos en esta lección.