Sustantivos compuestos en inglés – Compound nouns

102

Los sustantivos compuestos en inglés (compound nouns) son palabras que se componen de dos o más palabras. En esta lección te vamos a explicar qué son los sustantivos compuestos y también te vamos a dar 30 ejemplos de este tipo de sustantivos.

¿Qué es un sustantivo compuesto?

Veamos un ejemplo en español para saber qué es un compound noun. Piensa en la palabra Paraguas; esta palabra está compuesta por dos palabras distintas Para y Aguas, las cuales se unen para formar un sustantivo compuesto: Paraguas. En inglés existe una gran cantidad de sustantivos de este tipo.

Lección relacionada: aprende los 125 sustantivos más populares del inglés.

Tipos de compound nouns

Hay tres tipos: 1. Con espacio o abiertos (ejemplo: dining room – comedor), 2. Con guión (ejemplo: mother-in-law – suegra) y 3. Unidos o cerrados (bathroom – baño).  Vamos a explicar cada uno por separado:

Con espacio o abiertos

Este tipo de sustantivos se forman con dos palabras independientes que se separan con un espacio como en Dining Room que traduce comedor, pero por separado Dining proviene de Dine que es cenar y Room es habitación. Ejemplos:

Bus stopparada de bus
Swimming poolpiscina o pileta
Middle classclase media
Post officeoficina de correo
Ice creamhelado
Dining roomcomedor
Washing machinelavadora

Unidos por un guión

Este tipo de palabras compuestas se unen por medio de un guión. En este grupo tenemos dos o más palabras distintas que se combinan mediante un guión y forman una nueva palabra. Es importante hacer notar que este fenómeno no ocurre en español; por lo tanto, puede parecer extraño para un hablante del castellano, pero es totalmente normal en inglés. Ejemplos de sustantivos compuestos en inglés:

Father-in-lawsuegro
Passer-bypeatón o transeúnte
Editor-in-chiefjefe de redacción
Mother-in-lawsuegra
Baby-sitterniñera
Grown-upadulta/o

Unidos o cerrados

En este caso las dos palabras se unen y forman una palabra única. Por ejemplo, Foot (pie) y Print (imprimir) se unen y forman una palabra: footprint (huella o pisada). Veamos más palabras de este tipo:

Footprinthuella
Butterflymariposa
Dishwasherlavaplatos
Marketplacemercado
Backgroundfondo
Rainbowarcoíris
Teaspooncucharadita
Headachedolor de cabeza
Greenhouseinvernadero
Birthdaycumpleaños
sustantivos compuestos en inglés

¿Cómo se forman los sustantivos compuestos?

Hay varias maneras de formar este tipo de palabras compuestas. En la siguiente tabla te presentamos las más importantes (si quieres entender con más profundidad la tabla, te sugerimos que visites las lecciones sobre verbos, adjetivos y preposiciones):

EstructuraEjemploEjemplo
Sustantivo + sustantivoairport: aeropuertoteaspoon: cucharadita
Adjetivo + sustantivohighway: autopistaorganic food: comida orgánica
Preposición + sustantivounderground: metrooverweight: sobrepeso
Verbo + sustantivodrive-through: servicarrostopwatch: cronómetro
Sustantivo + verbohandshake: apretón de manossunrise: amanecer

Plural de los compound nouns

Los sustantivos compuestos con espacio agregan una S, ES o IES al final de la segunda palabra como en Post offices (oficinas de correo), Ice creams (helados) y Washing machines (lavadoras). En este sentido, siguen las reglas generales de los plurals en inglés.

A los sustantivos unidos o cerrados también se les agrega S, Es o IES al final como en las palabras Footprints (huellas), Butterflies (mariposas) y Marketplaces (mercados).

Los sustantivos unidos por un guión usualmente agregan el plural a la palabra más importante o principal como Fathers-in-law (suegros), Passers-by (peatones) o Editors-in-chief (jefes de redacción). Sin embargo, algunas palabras como Grown-up (adulta/o) que no tienen una palabra principal clara se pluralizan agregando S al final: Grown-ups (adultas/os).