Modales perfectos en inglés – Perfect modals


Los modales perfectos en inglés son verbos auxiliares (must, may, should, etc.), que al ser combinados con «Have» y el «Pasado Participio», se usan para hablar de eventos en pasado que expresan posibilidades, deducciones y arrepentimientos. Este tema también es conocido como Past Modals (modales del pasado). En el siguiente cuadro te mostramos los modales perfectos en inglés y su uso principal:

Must haveDeducción
Can’t haveImposibilidad
May havePosibilidad
Might havePosibilidad
Should haveArrepentimiento
Would haveConsecuencia hipotética
Could havePosibilidad – Alternativa
Modales perfectos

Modales perfectos: explicación y ejemplos

Ahora te vamos a explicar cada expresión por separado.

Must have + past participle

Must have se usa para expresar una deducción con un alto grado de certeza sobre una situación en el pasado con base en una evidencia. Por ejemplo, si veo que una amiga compartió unas fotos de sus vacaciones donde se ve muy feliz yo puedo deducir lo siguiente:

  • She must have enjoyed her trip to Peru because she looks really happy in the photos. / Ella debe haber disfrutado su viaje a Perú porque se ve muy feliz en las fotos.

Can’t have + past participle

Can’t have se emplea para hablar de hechos que nos parecen que no sucedieron en el pasado; es decir, que es imposible que hayan ocurrido. Por ejemplo, si sé que mi esposo se levantó tarde, por ende, considero que es imposible que haya llegado temprano al trabajo.

  • He can’t have arrived on time because he got up late. / Él no puede haber llegado a tiempo porque se levantó tarde.

May/Might have + past participle

May/Might have pueden ser usados de manera intercambiable para expresar una posibilidad en el pasado, de la cual no se tiene un alto porcentaje de certeza. Por ejemplo, al ver que mi amigo compró un nuevo carro, pienso que es posible que haya conseguido un nuevo trabajo.

  • He may/might have gotten a new job because he bought a new car. / Es posible que él haya conseguido un nuevo trabajo porque compró un auto nuevo.

Should have + past participle

Usamos Should have para referirnos a arrepentimientos personales, recomendaciones tardías o juzgamientos de las acciones de otras personas en tiempo pasado. Por ejemplo, en este momento me arrepiento de no haber compartido más tiempo con mis abuelos cuando tuve la oportunidad.

  • I should have spent more time with my grandparents when I was young. / Debí haber pasado más tiempo con mis abuelos cuando era joven.

Would have+ past participle

Would have se utiliza cuando mencionamos la posible consecuencia que una acción hubiera tenido en el pasado. Es común ver esta estructura en frases en Tercer Condicional. Por ejemplo, en el caso hipotético que mi amiga hubiera ido a la fiesta, ella habría podido conocer al cantante en persona, pero esto no ocurrió.

  • If you had come to the party, you would have met the singer in person. / Si hubieras ido a la fiesta, habrías conocido al cantante en persona.

Could have + past participle

Could have se emplea para hablar de posibilidades (alternativas) en el pasado que no ocurrieron. Por ejemplo, mis vecinos tuvieron la oportunidad de mudarse a otra ciudad, pero no lo hicieron.

  • They could have moved to another city, but they decided to stay here. / Ellos podrían haberse mudado a otra ciudad, pero decidieron quedarse aquí.

Lecciones relacionadas: tenemos tres lecciones que te sugerimos visitar: 1. Significados del verbo Have, 2. ¿Qué es el pasado participio en inglés? y 3. Explicación de los verbos modales simples.