Beneficios de aprender inglés – 4 Ventajas

47

Hablar inglés te ofrece ventajas competitivas en diferentes ámbitos. En este artículo, te mostraremos los 4 beneficios de aprender inglés en el mundo actual. Específicamente, abordaremos ventajas de diferentes tipos: laborales, turísticas, académicas y personales.

Ventajas laborales de aprender inglés

En el mundo actual, con una población de alrededor de 7.800 millones de personas, se estima que alrededor de 1.400 millones de individuos hablan inglés como primera o segunda lengua. Aunque este número es considerable, en un mundo globalizado e interconectado, podemos concluir que la mayoría de la población mundial no habla inglés de manera fluida.

Hablar inglés, por lo tanto, te brinda grandes ventajas competitivas al permitirte comunicarte con un amplio rango de personas y acceder a oportunidades a nivel global. Al ser parte de los aproximadamente 1.400 millones de personas que hablan inglés, tendrás una ventaja significativa en el ámbito laboral y empresarial. Podrás interactuar con una diversidad de clientes, socios comerciales y colegas de diferentes países y culturas.

En consecuencia, si hablas inglés, derribarás una de las barreras más grandes que enfrentan muchos hispanohablantes en su carrera profesional: la dificultad de acceder a mejores oportunidades laborales debido a la falta de competencia en inglés. El conocimiento del inglés te permitirá expandir tus horizontes laborales, aspirar a mejores puestos de trabajo locales e internacionales, participar en proyectos globales, y acceder a recursos y conocimientos que son fundamentales en numerosos sectores.

Si hablas inglés, viajar será más fácil

Imagínate visitar ciudades de países de habla inglesa como Chicago en Estados Unidos, Sídney en Australia, Londres en el Reino Unido o Toronto en Canadá. De la misma forma, piensa en hacer turismo en ciudades donde el inglés no es idioma oficial como Estambul en Turquía, Milán en Italia o Berlín en Alemania.

Los beneficios de hablar inglés en estas ciudades son numerosos. Si tienes una buena competencia lingüística, podrás pedir indicaciones en inglés para ir a lugares de interés en la ciudad. También se te facilitará interactuar correctamente en hoteles, restaurantes y tiendas. En caso de una emergencia, te resultará más sencillo explicar alguna situación particular y pedir ayuda si es necesario. Además, y posiblemente lo más importante, tendrás la capacidad de comunicarte con locales que te enseñarán sobre las tradiciones, la historia y la cultura del país que estás visitando.

Estudiar en el extranjero: online o presencial

El conocimiento nos brinda las herramientas para hacer de este mundo un mejor lugar para nosotros mismos y nuestras familias. En este sentido, una de las ventajas de aprender inglés es la facilidad de acceso a muchas de las mejores universidades y centros académicos del mundo. Todas las instituciones académicas tienen requisitos de admisión, y uno de ellos es tener un buen nivel de inglés. Ya sea a través de una prueba de nivel de inglés o una entrevista presencial o en línea, debes demostrar un conocimiento aceptable que te permita participar en las clases, comprender los textos guía de las asignaturas y comunicarte con tus profesores y compañeros de estudio.

En este contexto, cuando tengas un entendimiento avanzado del idioma, tendrás la oportunidad de aplicar a becas y programas de estudio en el extranjero. Además, accederás a las últimas y más modernas investigaciones y libros académicos que aún no hayan sido traducidos al español. También podrías escribir artículos académicos en inglés, lo que ampliará el alcance de tus contribuciones académicas. Y como si los beneficios anteriores no fueran suficientes, obtener un título académico en el extranjero te brindará nuevas oportunidades y perspectivas laborales, lo cual aplica para todas las profesiones.

Beneficios de aprender inglés

Ventajas en el ámbito personal

Ya hemos analizado los aspectos laborales, turísticos y académicos, ahora nos concentraremos en los beneficios personales de aprender inglés. Un idioma es una herramienta que te puede ayudar en tres aspectos fundamentales que a continuación te explicamos:

Entretenimiento

Todas las personas tienen un pasatiempo, una actividad que les relaja y les ayuda a sentirse bien. A algunas personas les encanta la lectura, a otras la música, y también hay quienes disfrutan de las películas o los videojuegos. Sea cual sea el hobby, uno de los aspectos positivos de saber inglés es que este idioma puede conectarte con personas que comparten la misma afición por el entretenimiento que tú. Esto significa que podrás disfrutar de tus gustos no solo con las personas que viven cerca de ti, sino también con innumerables personas en todo el mundo.

Aprendizaje y desarrollo cognitivo

Aprender una lengua extranjera es un gran desafío que tiene consecuencias positivas en el ámbito cognitivo. Es decir, no solo te ayuda a encontrar un mejor puesto de trabajo o a tener nuevas experiencias turísticas, sino que también mejora tus procesos de aprendizaje y, en consecuencia, tu desarrollo cognitivo. A medida que practiques y te esfuerces por aprender el vocabulario del inglés, tu atención, memoria y capacidad de concentración se volverán cada vez más precisas y duraderas, y estarán disponibles en todas las situaciones de tu vida. Además, debido a que aprender un segundo idioma es un desafío importante, tendrás que diseñar un plan de acción con estrategias para alcanzar tu objetivo; esto, sin lugar a dudas, impulsará el desarrollo de tus habilidades de análisis y resolución de problemas.

Beneficios sociales y culturales de hablar inglés

El ser humano es, en última instancia, un ser social. Necesitamos interactuar con otras personas para sentirnos bien, cumplir nuestros objetivos y alcanzar la realización personal. La comunicación a través de los idiomas es uno de los medios que utilizamos para establecer conexiones con los demás. En este sentido, hablar inglés te permitirá comunicarte y establecer vínculos sociales con personas de otros países. Esto puede ocurrir tanto en situaciones presenciales, como cuando estudias o trabajas en el extranjero, como de forma virtual, al formar parte de comunidades en línea.

El desarrollo de habilidades sociales a través del dominio de los idiomas tiene un impacto cultural muy positivo. En mi opinión, la mayor ventaja de aprender inglés es el enriquecimiento cultural, ya que nos ayuda a comprender más profundamente nuestra propia cultura, y a respetar y apreciar las culturas diferentes a la nuestra. En última instancia, el objetivo del aprendizaje en general, y del aprendizaje de idiomas en particular, es contribuir a hacer de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro planeta un lugar mejor para vivir. Ese es el propósito que guía nuestro equipo de trabajo.

Por último, te recomendamos que explores nuestro «Curso completo: desde cero» si deseas disfrutar de todos los beneficios de aprender inglés. Este curso te acompañará paso a paso en la emocionante aventura de dominar este idioma.