En esta lección vas a aprender la diferencia entre los adjetivos terminados en ED e ING. Recuerda que no todos los adjetivos terminan con alguna de estas dos formas, piensa en los adjetivos: “happy” (feliz), “delicious” (delicioso), “tall” (alto). Entonces, cuando hablamos de este tema no nos referimos a todos los adjetivos, sino a unos en particular. A continuación, te explicamos su diferencia:

ED


Los adjetivos que terminan en ED describen un sentimiento (feeling) o una emoción. Observa los siguientes ejemplos:

  • I am bored I want to go home. / Estoy aburrido (a), me quiero ir a casa.
  • My mom is interested in architecture. / Mi madre está interesada en la arquitectura.

En ambas oraciones los adjetivos (bored y interested) están dando cuenta de un sentimiento:

En la primera oración“sentirse aburrido” y “sentirse interesado en algo” en la segunda. Casi siempre estos adjetivos al ser traducidos al español tienen terminaciones “ida” “ido” “ado” “ada”. Por ejemplo: interesado, interesada, aburrido o aburrida.

ING


Los adjetivos que terminan en ING describen una característica de una situación, una cosa o incluso una persona (pero sin tener en cuenta los sentimientos). Veamos unos ejemplos para entender mejor:

  • This movie is really boring. / Esta película es muy aburrida.
  • That situation was disturbing for the community. / Esa situación fue perturbadora para la comunidad.

En ambas oraciones estamos hablando de una característica de un sustantivo. En la primera oración el adjetivo “boring” (aburrido) describe una característica del sustantivo “movie” (película); en la segunda oración “disturbing” (perturbador) describe el sustantivo “situation” (situación); por lo anterior, los adjetivos de las anteriores oraciones deben terminar con ING.

Continúa aprendiendo: existen otros tipos de adjetivos en inglés. Po lo tanto, te sugerimos visitar las siguientes lecciones donde aprenderás más sobre este tema: 1. Adjetivos demostrativos: This, That, These y Those, 2. Adjetivos superlativos en inglés y 3. Adjetivos de personalidad.

Adjetivos con ED y ING

ED vs. ING para personas

Cuando describimos personas podemos usar adjetivos terminados con ING o con ED, PERO su significado es distinto. Ejemplos:

  • She is bored because she doesn’t like math. / Ella está aburrida porque no le gustan las matemáticas.
  • She is boring because she is so reserved. / Ella es aburrida porque es muy reservada.

En la primera oración el adjetivo “bored” describe una emoción que ella está sintiendo en el momento (está aburrida). Cuando el adjetivo termina en ED, casi siempre debemos pensar en el verbo ESTAR (estar molesto, estar interesado, etc.)

En la segunda oración el adjetivo “boring” describe una característica o rasgo de la personalidad (es una persona aburrida). Cuando el adjetivo termina en ING, casi siempre debemos pensar en el verbo SER (ser molesto, ser interesado, etc.).

  • He is fascinated. / Él está fascinado.
  • He is fascinating. / Él es fascinante.
  • They are annoyed. / Ellos están molestos.
  • They are annoying. / Ellos son molestos.

Practica lo aprendido: ahora puedes practicar lo aprendido con el siguiente cuestionario sobre ED e ING en adjetivos.

¿Quieres aprender inglés gratis? Inicia tu curso de inglés desde cero con videos y ejercicios. Pruébalo ahora mismo: